Saltar al contenido

Hélices para Drones

Helice Gemfan

Hablaremos sobre los tipos de hélices, características a tener en cuenta a la hora de hacer la compra, materiales, fabricantes de hélices y calidades y mucho mas.

Mejor hélice para el Drone

La mejor hélice para nuestro Drone, sera la que mejor se adapte a nuestras necesidades, depende si preferimos mas autonomía con menos velocidad y reacción o si queremos dar prioridad a la velocidad y reacción.

Para ello tendremos que ver datos del fabricante del motor, para ver que hélice soporta y bajo que consumos, ya que una hélice demasiado grande o de demasiado paso, podría implicar un consumo fuera de lo soportado por el motor y sobre calentarlo o llegar a quemarlo. En las siguiente lineas veremos que tendremos que tener en cuenta para elegir la mejor hélice para nuestro drone dependiendo de las necesidades. En algunas ocasiones puede ser mas fácil decidir que drone comprar que el mejor tipo de hélice para nuestro Drone.

Funcionamiento

El funcionamiento de una hélice es “simple”, se encarga de recoger el aire que esta en la parte superior y lateral de la pala e impulsarlo hacia abajo para provocar el empuje opuesto. Dependiendo de las dimensiones de la pala y numero de palas empujar mas cantidad de aire o a mas velocidad dependiendo de el paso.

En el correcto funcionamiento y eficiencia de una hélice influyen varios factores, como puede ser el peso, la aerodinámica, el perfil que tenga, la correcta distribución del paso…

Tipos por numero de palas

Hay muchos tipos de hélices para Drones, ya sea por las formas, materiales, método de sujeción… Pero la principal es el numero de palas, lo mas común son las bipala y tripala, aunque también hay quadpala y sixpala, estas ultimas mucho menos utilizadas. Por ejemplo los drones para agricultura se caracterizan por tener hélices muy grandes, de 17 a 25″ y así cargar con mas peso y conseguir mayor autonomía.

Datos a técnicos, diámetro y paso

En los datos que nos da un fabricante de hélices, normalmente en el propio nombre del modelo es el tamaño y paso, se suele ver como: marca de fabricante 5045 o 5×4.5… Estas medidas son en pulgadas (1″ pulgada = 2.54cm) y quiere decir que esa pala tendría 5″ de diámetro y 4.5″ de paso. El paso es la distancia que avanzaría la pala en una vuelta, si nos imaginamos que la pala es un tornillo, el paso de hélice seria la distancia que avanza el tornillo al darle una vuelta de rosca. Por ejemplo para el drone syma x5c explorers al igual que los drone para niños basta con buscar los repuestos de este modelo. Pero para modelos montados por nosotros, tendremos que ver especificaciones del motor para saber cual puede servir.

Materiales de las hélices

Hay muchos tipos de materiales en los que se fabrican las hélices, desde plástico ABS, madera, fibra de carbono, mezcla de ABS y fibra de vidrio, PC (policarbonato)… Uno de los mas usados en los drones de competición son las fabricadas en policarbonato, ya que son muy resistentes y difícil de romper, pueden llegar a doblarse, pero volver a poner en la posición y seguir volando. Las de fibra de carbono aunque en principio parezcan una de las mejores opciones, en la mayoría de los casos no lo es, ya que tienen demasiada rigidez y ante los golpes parten con bastante facilidad y dañan los motores.

El diseño y material de las hélices es muy importante, en estos aspectos se encuentran la clave de la eficiencia. Es por ejemplo la novedad en el mavic pro platinum, que tiene hélices mejoradas que aumentan la eficiencia y por lo tanto autonomía.

Fabricantes de hélices

Hay muchos fabricantes de hélices, algunos especializados en hélices para Drones de competición, otros fabrican todo tipo de palas, algunos de los mas conocidos son HQ, Gemfan, Graupner, DAL… Los fabricantes aunque algunos están muy centrados en  modelos de drone específicos, suelen tener todo tipo de hélices para todo tipo de Drones.

Si te ha servido de ayuda, te puede interesar también este articulo de cámara para drone.

Entradas Relacionadas

Camara FPV HS1177

Cámara FPV

Syma X5C-1

Syma X5C Drone

Betaflight Logo

Betaflight

Hélices para Drones
Rate this post