Saltar al contenido

Drone Racing – Drones de carreras

Drone Racing – Drones de carreras
3.5 (70%) 2 votes

Este es un articulo para aprender todo lo relacionado sobre Drone racing o Drones de carreras y competición.

Drones de competición

Los Drones de competición, son modelos diseñados y construidos para las carreras FPV (FPV que es), en las que se vuela en primera persona. Su principal característica es su tamaño y peso, que suele rondar los 210mm en diagonal (de motor a motor) y unos 450-700gr de peso con la batería.

Si quieres iniciarte en este “mundillo”, este articulo te ayudará: Como comenzar con drones de carreras. Si todavía no sabes ni de lo que estamos hablando, aquí tienes la respuesta: Que es un drone.

Los racing drones o drones de carreras están enfocados a este fin, por ello no llevan GPS, ni sensores de colisión ni posicionamiento. La controladora de vuelo solo tiene Gyros y acelerometros. Por lo tanto en un kit Drone de competición, el piloto tiene el control total del equipo sin ayudas extra. En este las carreras FPV Racing, no solo es importante la velocidad, también la agilidad del Drone y a su vez del piloto. Por ello es importante como construirlos, ya que cada piloto los monta pieza a pieza, hasta conseguir un Drone que vuele como el piloto FPV necesita.

Drone racing montado
Drone de carreras montado

Competiciones de Drones FPV

Este tipo competiciones, normalmente son carreras de Drones del estilo de la F1 pero en el aire. En las que hay un circuito con distintos obstáculos. Hay unas tandas de entrenamiento, de clasificación y carreras finales con octavos, cuartos, semifinales y final. Actualmente hay unas competiciones y ligas de Dronesdecarreras tanto nacionales como internacionales que destacan a nivel mundial. Como pueden ser la DRL (Drone Racing League), la DCL (Drone Champions League), DR1 y una nacional (España) como la FPV Racing España.

También aunque menos común hay competiciones de Freestyle. En las que el piloto en un tiempo determinado con los obstáculos disponibles y en ocasiones con la música elegida por el, tiene que hacer un vuelo acrobático, arriesgado y fluido. Esto es valorado por unos jueces que dan puntuación y así descubrir el ganador. Es una modalidad que actualmente no existe unas reglas a nivel internacional, por lo que queda “en manos” del gusto de cada juez.

Racing Drone FPV DRL

Comprar Drone de carreras FPV

Si estas interesado en comprar un “Drone racing” o para freestyle, puede que te interese este articulo y te pueda ayudar: Como empezar drones de carreras

Lo que tenemos que tener en cuenta a la hora de comprarlo, es el uso que le vamos a dar. Si lo queremos especifico para competición, para volar por libre y grabar vídeos o que sea útil para las dos modalidades. La diferencia principal esta en el chasis o frame. Si lo queremos buscar especifico para carreras, sera un ligero (entre 50-90gr) y aerodinámico. Si estamos buscando uno para FreeStyle lo importante sera que podamos poner una cámara como la Gopro Session, si podemos colocar la cámara y batería en la parte superior mejor. El peso de estos frames rondan los 90-130gr y suelen ser un poco mas grandes 210-230mm. Si estamos decididos por comprar un mini drone de carreras, sigue leyendo el siguiente apartado.
Piezas Drone de carreras

Vamos a enumerar y explicar las principales piezas para un Drone de carreras “Drone racing”

  • Chasis/frame:

    Es la estructura del Drone, normalmente en fibra de carbono y es una de las partes mas importante. Ya que influirá tanto en el tipo de vuelo, como resistencia a golpes y en la velocidad y agilidad tanto en carrera como freestyle. El zmr250 fue uno de los primeros y mas usados y vendidos chasis de FPV Drone, era económico y de fibra de carbono.

  • Motor: 

    Es el accesorio mas importante en cuanto a potencia y velocidad. Ademas dependiendo la calidad del equilibrado influirá en la “finura” del vuelo al transmitir o no vibraciones a la controladora de vuelo. Puedes encontrar mas info sobre motores en este articulo: Motor para drone

  • Esc / Variador:

    Se encargan de controlar la velocidad de los motores, junto con la controladora de vuelo. La parte electrónica mas importante para que el Drone vuele bien, la velocidad de respuesta es determinante en este componente. Para que la FC pueda trabajar y controlar los motores con la velocidad y precisión necesaria.

  • Controladora de vuelo / FC: 

    Es el “cerebro” del Drone, el componente electrónico que se encarga de recibir datos del receptor de mando. Y junto con las lecturas del sensor de acelerometros y gyroscopos mandar instrucciones a los ESC para corregir o controlar el Drone. Una de las mas usadas y que primero se empezó a usar fue la Openpilot CC3D y Naze32, unas controladoras simples y con chip F1, las ultimas llevan chip F3 como la sp racing f3 o chip F4 mas rápidos Ejemplo: Betaflight F4

  • Cámara FPV: 

    Es lo que nos permite volar en primera persona, la cámara captura las imágenes en tiempo real. A través del transmisor de vídeo las podemos ver en las gafas o monitor FPV.

  • Transmisor FPV: 

    Se encarga de recibir la señal de vídeo de la cámara y transmitirla a través de radiofrecuencia normalmente 5.8Ghz al receptor FPV.

  • Hélices: Hay muchos tipos, bipala, tripala, quadpala… cada uno tiene unas propiedades de vuelo distintas. Pero las mas usadas son las tripala. Se encarga de proporcionar la propulsión de aire gracias al giro del motor y conseguir el empuje para elevar el Drone. Así permitir todo tipo de movimientos, Mas informacion en este articulo: Hélices para Drone.
  • PDB:

    Power Distribution Board, o lo que es lo mismo, placa de distribución de energía. Se usa para soldar la alimentación de los ESC al conector principal de la batería. Fueron avanzando cada vez mas y empezaron a incluir BEC de 5v para alimentar la controladora, de 12v para el sistema de vídeo. Las actuales lo mas normal es que ademas incluyan un OSD, para tener datos en pantalla de voltaje, consumo y tiempo de vuelo. Antes de estas PDB si querías tener los datos en la pantalla tenias que usar un minimosd.

Kit piezas Drone de carreras - Drone racing
Kit Drone de carreras

 Ademas de todo el sistema FPV y control Drone carreras:

  • Gafas FPV: Con el dispositivo que el piloto tiene la imagen que le transmite la cámara FPV del Dron.
  • Emisora RC: El control y mandos del piloto FPV para mover el Dron de carreras en las tres dimensiones.
  • Antenas FPV
Carrera Drones
Carrera Drones

Mejor Drone de carreras

La verdad es que el mejor Drone racing no existe (y si). Depende del estilo de vuelo de cada uno y el uso que le vaya a dar. Un Drone de competición puede ser el mas rápido, pero no tan ágil o poco resistente a golpes. Entonces si buscamos esto ultimo por ejemplo, no sera la mejor opción. En una carrera de Drones no siempre ganan los  drones de carreras FPV mas rápidos, hay muchos factores que hacen bueno a un racing Drone. Como puede ser la agilidad, rigidez del frame para dar mas estabilidad…

Para valorar cual es el mejor Drone de carreras creo que estos aspectos son los mas importantes.

  • Resistencia a golpes
  • Facilidad de montaje y reparación (hay algunos que llevan mas de 7 o 10 piezas mas tornilleria)
  • Que se adapte a nuestra modalidad, carrera, freestyle o mixto.
  • Estética

Teniendo en cuenta estos 4 factores podremos decidir cual puede ser el mejor drone de carreras 2017 para nosotros. Pero si estas buscando algo mas tranquilo, para hacer buenas tomas aereas de tu deporte favorito, te recomendamos el Drone karma Gopro. O uno un poco mas profesional con una cámara increíble es el DJI phantom 4.