Saltar al contenido

Piloto de Drones – Curso de RPAs

Piloto de Drones – Curso de RPAs
Rate this post

Los cursos de piloto de Drones tienen la misión de formar a personas como pilotos de aeronaves no tripuladas RPA o Drones, tanto en conocimientos prácticos como teóricos. Dando al alumno los conocimientos necesarios para poder manejar estas herramientas aéreas con total seguridad, conocimiento del espacio aéreo y cumpliendo la normativa de RPAs.

Esta titulacion y certificacion es obligatoria para todo aquel piloto de Drones que quiera dedicarse y trabajar profesionalmente con los Drones. Siendo solo validos los certificados emitidos por escuelas de Drones homologadas (ATOs). Que son las únicas escuelas de formación que son autorizadas por AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea) para impartir y certificar estos cursos de Drones.

¿Cuando tengo que hacer un curso de piloto de Drones y sacarme la licencia?

Lo primero que debes saber es si para el uso que quieres darle a tu Drone necesitas tener la licencia de piloto de Drones o RPA, para ello vamos a poner ejemplos de diferentes casos:

Si necesitas el carnet de piloto de Drones:

  • Quiero como empresa o autónomo hacer grabaciones aéreas y cobrar por estos trabajos.
  • Voy a trabajar para una productora como piloto de Drone para las tomas aéreas que necesitan.

No requiere posesión del curso de Dron:

  • Voy a volar mi Drone de carreras en un campo de vuelo o en un terreno de mi propiedad o en uno que tengo autorización del propietario.
  • Quiero fotografiar o grabar un deporte que practico y esas imágenes solo las quiero para tener un recuerdo.

En definitiva, si el uso que vamos a darle a nuestro Drone es profesional, es decir, vamos a tener un beneficio económico usando el Drone como herramienta de trabajo, necesitamos el titulo de piloto de Drone. Si nuestro uso va a ser deportivo, hobby o recreativo, entonces no necesitaremos poseer la licencia de piloto de Drone. Pero igualmente deberemos cumplir con la normativa y uso legal de los Drones recreativos, respetando la zonas de seguridad como población, aeropuertos, zonas con mucha gente…

Salidas laborales que nos puede dar el Curso de Piloto de Drones

El poseer la licencia como piloto de Drone te puede brindar muchas opciones de trabajo, también hay que tener en cuenta que es relativamente nuevo y que irán surgiendo mas oportunidades de trabajo, sobre todo en ámbitos mas especializados en los que se requiera una habilidad y conocimiento mas técnico de los trabajos.

  • En el mundo audiovisual para la toma de imágenes aéreas como recursos para películas, anuncios, series, programas de TV…
  • Inspecciones técnicas de infraestructuras
  • Para agricultura de precisión ya sea en trabajos de fumigación, plantación, control de plagas…
  • Trabajos topográficos y cartográficos.
  • Seguridad de espacios y recintos con gran extensión.
  • Vigilancia de fronteras.
  • Búsqueda y ayuda en rescate de personas desaparecidas