Saltar al contenido

Como Volar un Drone

No hay directamente una respuesta a la pregunta de como volar un Drone, ya que depende de multitud de factores.

Principalmente hay dos formas de volar Drones, una es en tercera persona “LOS” (line of sight) en “Linea de visión”. Que básicamente es volarlo viendo el Drone por donde se mueve. Y la otra forma o modalidad es en FPV (que es un sistema FPV ) o en primera persona. Que consiste en pilotar el Drone a través de la cámara FPV que lleva el Drone visionando la imagen en unas Gafas FPV o monitor.

Como volar un Drone en FPV

Para aprender a pilotar un Drone en primera persona es recomendable empezar haciéndolo en tercera persona. Así podremos ir tanteando como son los movimientos del Drone con cada stick (palanca del mando).

Para ello es muy recomendable comprarse un Drone de juguete que aguantan muy bien los golpes y nos permiten practicar en casa. Un ejemplo de opción para empezar es este modelo:

Eachine E010

Drone para niños Eachine

Puedes comprar este Drone en este enlace de Amazon: Comprar Eachine E010 en Amazon Y poder estar practicando en pocos días. Posiblemente el mejor Drone para niños.

Si estas muy decidido por el mundillo, puedes escoger a la vez un Drone también de juguete para familiarizarte con el FPV como puede ser este modelo: EACHINE E52 en Amazon

Es cierto que estos modelos que se controlan y ven la imagen desde el movil no son los mas reales de un Drone puro de FPV como puede ser un dronesdecarreras , pero te ayudara a ver la forma de volar.

Pasos para empezar a volar en FPV ¿Que Drone comprar para aprender?

  1. Adquirir un Drone de juguete o un Drone barato y practicar en tercera persona, acostumbrándose a los movimientos y aprendiendo a controlar la altura (de lo mas difícil)
  2. Con un Drone de juguete o un poco mas avanzado con cámara que se controle a través de la pantalla del móvil o un pequeño monitor. Para acostumbrarse al tipo de visión y a calcular distancias en primera persona. Esta opción se puede sustituir por usar alguno de los simuladores de FPV que hay, como el de DRL, Rotor rush, Hotprops…
  3. Después y teniendo controlado estas dos formas de vuelo, es la hora de irse a por un Drone FPV de verdad, si estas decidido yo iría directamente a un Kit con calidad y montarlo por piezas, para ello este super tutorial de como hacer un Drone de carreras por piezas. Una parte muy importante del FPV también es saber montarlos y repararlos.
  4. Una vez tenemos un Drone FPV en condiciones, lo ideal es buscarse un sitio despejado y si puede ser rodeado de un limite natural o referencias, puede ser una explanada rodeada de bosque (con 100×100 o 200x200m sera mas que suficiente). Y es muy importante tener un punto de referencia grande y visible de donde estamos, puede ser el coche en medio de la explanada. Para la primera vez es muy importante tener claras las referencias y la situación, mas de uno en el primer vuelo se desorienta el vuelo y pierde el Drone, con el siguiente peligro para terceros y con la perdida económica.
  5. Si ya tenemos encontrada la localización ideal, y que sea segura para terceros empezaremos volando haciendo óvalos girando en un sentido y después en el otro, siempre teniendo claro y a la vista nuestra posición. Es importante si es posible o nuestras gafas FPV puede, tener grabación del vídeo, es un sistema de seguridad muy importante para casos de desorientación y perdida.
  6. Cuando tenemos controlados este vuelo, empezaremos a hacer “8” o zig zag, combinando el movimiento de Yaw con roll para hacer los giros fluidos, siempre intentando mantener una altura de 1.5 a 3m.
  7. Si vamos controlando la situación y nos vemos seguros podemos poner algunos obstáculos a modo de circuito para practicar el control en todas la direcciones.
Rebajas
HELIFAR Mini Drone Plegable, H815 RC Drone Night Light Flying RC...
  • PLEGABLE Y PORTÁTIL: Doblando manualmente el brazo, su dron será tan pequeño como el...
  • FÁCIL Y SEGURO PARA VUELO: 3 velocidades diferentes ajustables para adaptarse a sus...
  • 3D FILP & ROLL: Adoptando el último giroscopio de 6 ejes, el dron puede implementar...

Como volar un Drone pequeño

Si estamos iniciándonos con un mini drone de juguete, de los que son muy ligeros. Tendremos que aprender en un sitio interior o un día que no haga absolutamente nada de viento. Ya que al ser muy ligeros, con la mínima brisa sera casi incontrolable, por lo tanto imposible aprender así. Teniendo esto claro, si es dentro de casa, dependiendo el tipo de Drone y si tiene protección para las hélices (recomendable). Sera mejor hacerlo en una habitación lo mas grande y despejada posible.

Al iniciarse en todos los Drones que no tienen control de altura como los de DJI, lo mas difícil y mas tiempo lleva es mantener la altura. Al principio nos pasaremos con el acelerador o sera muy escaso y hará el “canguro” subiendo y bajando. Es importante saber que el acelerador se para mantener la altura se mantendrá cerca del centro y se corregirá con pequeños movimientos. En este control hay que “anticiparse” un poco a los movimientos del Drone. Si por ejemplo empieza a bajar muy rápido, tendremos que darle un aceleron mas fuerte para frenar el descenso y después volver a un rango normal, cerca del centro.

Cuando ya controlamos la altura, empezaremos a hacer movimientos hacia los lados y delante y atrás. Es importante al principio siempre mantener la parte trasera mirando hacia nosotros, ya que si lo giramos de yaw “sobre su eje horizontal” 180º se invertirán los controles al estar mirando hacia nosotros la parte delantera. Cuando ya tenemos controlados estos movimientos empezaremos a hacer movimientos hacia los lados acompañando el giro con el yaw (mismo stick del acelerador).

Errores comunes al volar un Drone y trucos para empezar

  • Descargar al máximo las baterías, es un error común y es que si descargamos las baterías LIPO hasta que el Drone caiga, estaremos degradando las baterías, lo recomendable es máximo 3.5v por celda.
  • Volando en FPV y al desorientarnos acelerar para ganar altura, suele ser un error común, y el problema es que al aumentar la altura, sera mas difícil vernos al encontrarnos mas lejos.
  • Si volamos en FPV y perdemos vídeo por un fallo o algo mas que una mínima interferencia es un error intentar quitarnos las gafas y verlo en tercera persona manteniendo altura o acelerando, lo mas probable es que no sepamos en que posición esta y al final se aleje mas de nuestra posición y lo perdamos. Es mejor intentar recordar posición o si se tiene grabación, cortar motores e ir a buscarlo en un lugar que mas o menos tenemos controlado y no que se aleje y sea imposible.
  • Nunca probarlos en casa, puede estar mal configurado, perder señal, un fallo nuestro y destrozarnos parte de nuestra casa, TV, ordenadores, mobiliario…
  • Bajo ningún concepto hacer configuración en el PC con batería puesta y hélices, si tenemos que conectar batería para configurar ESC o rx, siempre hélices quitadas o mínimo bloqueadas con algo.
  • Esto no es un Drone de DJI (DJI significado) que vuela “solo” hay que estar siempre atentos y concentrados en el vuelo.

Entradas Relacionadas

DJI Phantom 4 pro

Drones

Parrot Bebop 2 Power

Drone Parrot

Drone Syma

DJI Inspire 2

DJI Inspire

Como Volar un Drone
5 (100%) 1 vote