Saltar al contenido

Como Soldar con Estaño

Como Soldar con Estaño
5 (100%) 1 vote

A la hora de montar un Drone, hacer cualquier tipo de reparación o montaje de electrónica, es importante tener un buen control de las soldaduras con estaño, en este articulo explicamos los fallos comunes, como hacerlo correctamente y que no debemos hacer.

Guía Paso a Paso de Como Soldar con Estaño

Vamos a explicar desde el principio como preparar el kit para soldar con estaño, como preparar las piezas y como hacer correctamente una soldadura con hilo de estaño.

1. El Soldador y Estaño

Para poder hacer buenas soldaduras de electrónica y cables es imprescindible tener un buen estaño, en cuanto al soldador lo ideal es que sea regulable en temperatura, aunque la calidad de la soldadura no depende demasiado de la calidad del soldador, si va a depender la calidad de este la vida útil del soldador. Si lo vamos a utilizar bastante es mejor invertir un poco más y comprar un buen soldador con puntas intercambiables e incluso que se pueda cambiar la resistencia que lleva para calentar.

Soldador Electrónica de Estaño, VicTsing 60W 220V Kit Soldadura esta o,...
  • 【Calentar rápida】Con la tecnología de inducción de cerámica interior climatizada,...
  • 【Mejor disipación del calor】PCBA actualizado con Resistencia en microprocesador fijo...
  • 【Ajuste cómodo y seguro】Esta soldador, El mango de agarre de silicona con aislamiento...

El estaño si es una parte esencial para una buena soldadura, un estaño malo sera imposible conseguir una buena soldadura, nos volveremos locos y no conseguiremos estañar ni soldar nada. Lo ideal es que el estaño tenga una proporción del 60% de estaño y 40% de plomo, ademas de que incluya resina para facilitar la tarea de estañado y conseguir la mejor soldadura.

Fixpoint 51062 - Hilo de estaño para soldar (0,56 mm de diámetro, 100 g),...
  • Diámetro: 0.56 mm
  • Rollo tiene un peso de 100 g
  • Composición del material: estaño 60%, plomo 38%, cobre 2%

2. Temperatura de Soldado con Estaño

Este es un factor que depende de muchos aspectos, pero podemos tener algunas ideas como referencia, las soldaduras normalmente se hacen entre 300 y 420º. Pero dependerá del tipo de estaño, punta del soldador, pieza o cable a soldar… Como idea un cable de 1mm de diámetro podemos estañarlo fácilmente con 350º, si el cable es de gran sección, por ejemplo un AWG12 que tiene unos 4mm necesitaremos entre 400 y 420º.

Estación de Soldadura, HoLife Kit del Soldador Eléctrico【2018...
  • 【ALCANZA RÁPIDAMENTE CALENTAR y TEMPERATURA AJUSTABLE 90 ℃ - 480 ℃ 】Se alcanza...
  • 【FUNCIÓN DE BLOQUEO DE TEMPERATURA / DETECCIÓN ERRADA DE TEMPERATURA】 La función de...
  • 【MODO DE SUSPENSIÓN AUTOMÁTICA Y INTELIGENTE】Después de 10 minutos no usa, la...

Si estamos soldando una PDB en la que los pads son grandes y tienen casi toda la superficie de pista, como puede ser la masa (GND) tendremos que soldarlo con 400 a 430º ya que al tener tanta superficie y mucha de ella al aire, disipa muy rápido el calor, por lo que al intentar estañarlo se solidificara rápido y no conseguiremos una buena soldadura.

3. Preparación de las piezas o cables a Soldar

Es muy importante a la hora de hacer buenas soldaduras, tener la pieza bien preparada, lo principal es que estén limpias, sin suciedad ni grasilla. Por ejemplo para una tarea muy común que es soldar un cable con otro, pelaremos aproximadamente la misma distancia que diámetro tienen los cables, de esta manera estañaremos primero cada cable por separado para dejarlo preparado. En el caso de tener que soldar un cable con un pad, haremos la misma operación, estañamos cada uno por un lado, hasta que estén cubiertos completamente de estaño.

Importante tener en cuenta que tendremos que dejar de alguna manera las piezas quietas, en el caso de los cables, bien en paralelo mientras soldamos y sin moverlos, por lo que si los sujetamos con la mano al poco tiempo empezara a calentarse y lo moveremos o soltaremos, esto es algo que con practica vas sabiendo que cables o piezas puedes sujetar con la mano y cuales nos tendremos que ayudar con pinzas.

4. La soldadura de piezas y cables

Por ultimo, una vez tenemos un buen soldador, estaño, la temperatura elegida, el soldador caliente y las piezas y cables preparados, procedemos a la soldadura. Para ello siempre tocaremos con la punta del soldador la pieza que queremos soldar, si hemos sujetado la pieza o cables, mientras tocamos con la punta del soldador, añadimos un poco de estaño para ayudar en la fusión del estaño que tenían al haber estañado.

Es muy importante añadir el estaño justo, si nos pasamos quedara una bola de estaño que no aportara nada, lo ideal es que quede la superficie recubierta y una soldadura brillante, si quedan picos o des-uniforme es porque tiene mucho estaño o no esta a buena temperatura.

Vídeo Tutorial de Como Solar con Estaño

En este vídeo tenemos una explicación paso a paso de como hacer unas soldaduras de cables, pad y electrónica facilmenete. Ademas de 5 consejos esenciales para poder conseguir soldaduras profesionales y de calidad para que no den nunca problemas.

Accesorios y Complementos para Soldadura con Estaño

A la hora de soldar componentes, cables o pistas nos puede ser de gran utilidad algunos accesorios, como pueden ser soportes, pinzas, supcionadores de estaño…

Una de las herramientas casi indispensables para poder hacer todo tipo de soldaduras son las pinzas, con ellas nos ayudaremos a sujetar cables y piezas que tengamos que soldar sin el peligro de quemarnos, ademas con las diferentes formas y tamaño podremos llegar a todos los huecos.

Rebajas
RYMALL 10 Piezas Pinzas de Precisión ESD Anti-Estáticas de Acero...
  • Un juego completo de 9 diferentes pinzas de precisión de alta calidad para todo tipo de...
  • El recubrimiento ESD antiestático ayuda a proteger los componentes electrónicos...
  • Material de acero inoxidable durable Buena resistencia del material no magnético no...

Si el kit de soldadura con estaño no incluye un soporte para el soldador, tendremos que comprarlo a parte, es una accesorio que también es muy importante, ya que dejarlo apoyado en la mesa no es nada seguro y es un peligro, ya que puedes mover el cable, caerse en las piernas, dar en el brazo y provocar graves quemaduras.

Silverline 427552 - Soporte para soldadores
  • Base metálica resistente
  • Spoporte en espiral reforzado
  • Incluye esponja para limpiado

Esta herramienta nos ayudara a eliminar el estaño viejo, cuando hemos quitado un cable o soldadura y queda estaño muy sucio o en mal estado, la mejor forma de quitarlo de la pista o Pad es con un succionador de estaño, es una jeringuilla con un muelle, solo calentamos estaño, ponemos la boquilla susto al lado y al presionar el botón hará succión y se llevara todo el estaño al interior.

Bomba Desoldadora Desoldador Antiestático Succión Aspirador de Estaño
  • Este desoldador antiestático te permite aspirar el estaño(cuando esta caliente) por...
  • La punta es antiestática de teflón termoresistente. Es fácil de usar porque solo hay...
  • El émbolo se purga automáticamente en cada uso.

Cuando tenemos que soldar componentes pequeños, cables o pistas de reducido tamaño, es muy importante tener un buen soporte, ya que si intentamos sujetar todo con la mano, el propio pulso nos hara la tarea mas dificil, en este caso ademas incluye una lupa que te puede ayudar en los trabajos mas difíciles y ajustados.

Ayuda de soldadura "de tercera mano" con clips de cocodrilo y lupa - 8...
  • De tercera mano, que consta de un trípode con brazos de agarre y lupa móviles: utilice...
  • Gran herramienta de mecánica de precisión con abrazaderas de sujeción - fijar las...
  • Práctica herramienta de ensamblaje con una lupa o una lupa artesanal: use la lupa si...

Otro tipo de pinzas de sujeccion que permite colocar los cables y componentes en cualquier posición para poder soldarlos.

Ajustables Terceras Manos Reparación de Soldadura Herramienta de Aumento...
  • Dos brazos flexibles inusuales ----- 330 mm Dos manos de ayuda flexibles, tubo de unión...
  • Clip de pinza ajustable ----- Base de pinza de aleación de aluminio, el espaciado de...
  • Haga que la soldadura sea fácil de diseñar ----- estas abrazaderas de cocodrilo están...

Típicos Errores al Soldar con Estaño

  • Soplar para que se enfríe la soldadura, esto es algo que mucha gente hace y no es nada bueno, ya que el estaño se enfriara de repente y esto no es nada bueno, lo ideal es que se vaya solidificando lentamente y quede una soldadura uniforme y brillante.
  • La Temperatura del soldador es muy importante, si tenemos uno regulable tendremos que variar dependiendo el tamaño del cable o pista vayamos a soldar, más adelante explicamos temperaturas optimas para cada soldadura. Un soldador muy caliente puede fundir el estaño de componentes cercanos o hacer saltar la pista, si no esta lo suficiente caliente quedara una soldadura fria con posibilidades de que se suelte o parta fácilmente.
  • La calidad del estaño que usemos es uno de los factores primordiales para conseguir una buena soldadura, con estaño de 1€ los 100gr ya puedes ser el mejor soldador y tener un equipo profesional, que sera imposible soldar correctamente. El precio de un rollo de estaño en condiciones esta entre 4 a 10€ un rollo de 100gr.
  • Limpieza del soldador: Es muy importante tener constantemente la punta del soldador limpia, sin restos de funda de cable, ni de estaño, para ello nos ayudaremos con una esponja de cobre y una esponja un poco húmeda. De esta forma eliminamos el estaño con la esponja de cobre y con la húmeda quitamos restos de materiales.

¿Que Fallos provoca en los Drones las Malas Soldaduras?

Vemos los típicos fallos que puede provocar en un Drone una soldadura en malas condiciones, aunque hablamos de Drones, se aplica a cualquier tipo de electrónica, ya que los fallos se pueden dar en cualquier circunstancia.

  • Si hay una soldadura en la que no esta bien el total contacto y necesita pasar mucha intensidad, puede hacer que esta se caliente y limite la potencia por ejemplo, al no tener suficiente sección como para pasar toda la corriente.
  • Con soldaduras muy frías con el tiempo, uso y golpes se pueden llegar a soltar en el aire, provocando la caída, perdida o accidente con el drone.
  • Con las soldaduras que no quedan uniformes o quedan picos, puede pasar varias cosas, una es que ese pico se rompa y haga conrtocircuito en la placa u otros componentes o que atraviese la funda de un cable al moverse y provoque un corto-circuito.