Saltar al contenido

Cable alimentación Gafas FPV 3S-4S-5S

Vamos a ver como preparar un cable de alimentación para Gafas FPV Fatshark o cualquier modelo cambiando el conector si es necesario. La gran ventaja es que podremos usar cualquier batería 3S, 4S…

Fabricación cable de alimentación para gafas FPV

Te enseñamos como fabricarte un sencillo cable para alimentar tus gafas. Este cable es para Fatshark pero se puede adaptar a cualquier modelo de gafas FPV. La principal ventaja es que podremos conectar cualquier batería aunque las gafas no soporten ese voltaje. Es ideal para llevar siempre en la mochila de vuelo y tenerlo en caso de quedarnos sin batería en las gafas.

También es una buena opción para usarlo si estas entrenando y así no estropear la batería de las gafas. Y si usas una emisora taranis, con el conector del balanceo también la puedes alimentar y servirá en caso de emergencia si te quedas sin batería en la emisora.

Materiales necesarios para el cable de alimentación

  • Conector XT60 o cable de balanceo 6S para poder conectar cualquier tipo de LIPO.
  • Regulador o step down con voltaje regulable. Comprar
  • Cable de silicona 24 o 26AWG
  • Conector alimentación gafas y cable balanceo macho 2S.
  • Termoretractil

 

Herramienta necesaria para hacer el cable de alimentación de gafas FPV

  • Soldador de estaño
  • Polimetro
  • Destornillador
  • Pistola silicona caliente

 

Montaje cable alimentación

Lo primero es pegar el regulador o step down al conector XT60. Se puede hacer sin pegarlo y ponerlo con un cable “en linea” pero me gustaba como quedaba mas limpio de esta forma. Asi desde el conector XT60 hasta el conector no hay elementos que se enganchen o molesten a la hora de volar.

Conextor XT60 cable alimentación Gafas FPV
Conextor XT60 cable alimentación Gafas FPV

Una vez tenemos pegado el regulador, soldaremos las salidas del XT60 a las correspondientes del regulador. A la hora de pegarlo es importante fijarse en la posición para que coincidan y no tengamos que cruzarles. La entrada de alimentación la haremos por el lado que pone “IN”y el lado que pone “OUT” sera la salida del voltaje ya regulado.

Regulador y conector cable gafas FPV
Regulador y conector cable gafas FPV

En este modelo de regulador vemos que tienen dos pads en cada polo. Son los mismos, es para facilitar soldadura de varios cables si fuera necesario. En esta imagen indicamos con un + el positivo y – el negativo. La flecha indica a un potenciometro que es el que nos permitirá regular el voltaje de salida.

Conexiones regulador o Step Down
Conexiones regulador o Step Down

Conectamos una lipo de 3S o 4S al regulador y colocamos el polimetro en la salida y con un destornillador de estrella regulamos el voltaje. Hay que tener cuidado con el potenciometro, es bastante delicado.

Regulando el voltaje del cable de alimentación
Regulando el voltaje del cable de alimentación

Si vamos girando y vemos que no cambia el voltaje puede ser porque estemos regulando para un voltaje superior del que tiene la batería. Por lo que sacara como mucho el voltaje que tenga la LIPO, en ese caso tendremos que ir probando en un sentido u otro hasta que empiece a bajar.

Yo siempre lo he dejado a 8V que es un voltaje ideal para las Fatshark y su ventilador del Faceplate. Así no se calienta en exceso el regulador interno de las gafas ni el que usamos en el cable. Una vez tenemos ajustado el voltaje comprobaremos con lipos 3S y 4S y comprobamos que sale el mismo voltaje. Cuando lo tengamos listo soldaremos el cable de silicona de 24-26AWG a la salida (OUT).

Comprobando voltaje de salida
Comprobando voltaje de salida

Para terminar le pondremos epoxy o silicona caliente al potenciometro y todo el regulador, así evitaremos que se mueva y cambie el voltaje. Y con termoretractil protegemos el montaje y dejamos mas limpio. Ya solo nos queda soldar el conector correspondiente a nuestras gafas fpv y el conector de balanceo de 2S, en nuestro caso para el ventilador del faceplate. Una vez terminado todo el montaje es importante comprobar voltajes y polaridad. La parte de dentro del conector de las gafas tiene que ser el positivo y la parte exterior el negativo. Con el conector del balanceo también hacemos las comprobaciones y así evitamos posibles daños en caso de estar mal.

Cable alimentación para gafas FPV terminado
Cable alimentación para gafas FPV terminado

En mi caso desde el conecto de la batería hasta el de las gafas dejo unos 80cm o 1m. Así puedo tener la lipo en el bolsillo sin problemas y sin tener el cable tirando. Este mismo cable podemos usar como alimentación de emergencia si nos quedamos sin batería en la Taranis. Ya que admite alimentarla con una batería 2S con el cable del balanceo.

Es un accesorio mas que siempre llevo en la mochila y que en muchas ocasiones me ha permitido seguir volando. Algunas porque se olvida cargar la batería de gafas o emisoras o porque en una larga sesión te quedas sin ella.

Entradas Relacionadas