Saltar al contenido

Batería LiPo

Las baterías LiPo son baterías de alto rendimiento, características porque pueden conseguir una alta tasa de descarga en poco tiempo sin que se dañen, por lo que son ideales para todos los dispositivos eléctricos que necesiten esa entrega rápida de potencia.

Ventajas de las Baterías LiPo

Vemos algunas de las principales ventajas de las baterías lipo respecto a otro tipo de baterías similares que también se utilizan en dispositivos eléctricos.

  • Alta capacidad de descarga, estas baterías tienen la posibilidad de descargarse hasta 100 veces su capacidad de forma instantánea( los C de descarga). Si una batería es de 1A y 100C, puede soportar descargas de 100Ah.
  • Su capacidad de carga también es mas rápida, pudiendo cargarlas a una velocidad de hasta 5 veces su capacidad, o lo que seria lo mismo cargarla en menos de 15min.
  • Con la masificación de usos de estas baterías se ha reducido el precio considerablemente, por lo que son relativamente baratas respecto a otras baterías.
  • Podemos encontrar cientos de modelos distintos con diferentes capacidad, numero de celdas (voltaje), formas, conectores, capacidad de descarga… por lo que sera mas fácil encontrar la batería idónea para el uso que queramos darle.

Características de las Baterías de LiPo

Explicamos las principales características que tienen las baterias lipo y en las que nos tenemos que fijar a la hora de hacer la compra de una de estas baterias.

¿Qué son los Cs de descarga?

Los C de descarga que nos marcan los fabricantes en las especificaciones y en la misma etiqueta de la batería, nos indican la cantidad de descarga que pueden soportar cada batería, podemos encontrarlas de 20C o menos hasta 120C de descarga. 1C significa que se podría descargar en una hora la batería sin dañarse, ya que si es de 1A o 1000mA * 1C, seria 1Ah de descarga. Si la batería tiene 20C, significa que podemos descargarla a 20 veces su capacidad. Si es de 1A, podríamos descargarla a 20Ah hasta que se agote.

¿Qué son los mAh en una batería?

Los miliamperios hora de una batería nos indican la capacidad de esta, en el uso de drones lo normal es desde 1000mah en los drones de carreras hasta los 20.000mah en Drones profesionales grandes. Cuanta mas capacidad mas autonomía, pero también mas peso, por lo que tendremos que ver si compensa llevar una batería mas grande, ya que también va a subir el consumo.

¿Qué son las celdas de una Lipo?

Las celdas, vasos o como viene en las etiquetas, 1S, 2S, 3S, 4S… nos va a indicar el voltaje de la batería, ya que son “diferentes baterías” colocadas en serie para aumentar el voltaje. Por ejemplo una batería 4S, tiene 4 celdas de 3,7v nominales cada una, lo que hace una suma de 14,8v y si esta cargada que son 4,2v por celda serian 16,8v.

Mejor Batería Lipo para el Drone

Para saber cual es la batería para tu drone, es necesario saber que necesidades tiene este. Dependiendo de la motorización, hélices y uso que vayas a darle al Drone. Los fabricantes de motores nos dan tablas de consumos aproximados con diferentes hélices, si tenemos un motor por ejemplo tamaño 2206 2300kv que es un motor muy utilizado en drones de carreras y el fabricante nos dice que con una hélice de 5×4 tiene un consumo máximo de 20A, quiere decir que los cuatro motores van a tener un consumo máximo de 80A al máximo de acelerador.

Por lo tanto la batería tendrá que soportar esos picos de consumo sin problemas, si queremos una capacidad de 1000mAh porque tiene un peso muy bueno para el Drone, tendrá que tener mínimo 80C de descarga para que no se caliente y sufra cuando le demos al tope de acelerador.

En los Drones de competición, en los que el consumo por motor se va a 30A incluso mas, la capacidad de descarga tiene que ser de mas de 120A, a si que con una batería de 1500mAh una buena capacidad de descarga seria de 100C para que la batería no sufra y no se caliente.

Comprar Baterías Lipo

Por si quieres comprar alguna batería lipo, en este listado tienes varios modelos y marcas diferentes para que puedas hacer la compra desde Amazon, una forma rápida, sencilla y segura de comprar por internet.

Baterías Lipo Baratas

Si quieres ver las baterías de lipo mas baratas, aquí las tienes las opciones mas vendidas ordenadas por precio ascendente.

Mas vendidos Nº. 1
Mas vendidos Nº. 2
RebajasMas vendidos Nº. 3
Mas vendidos Nº. 4

¿Qué pasa si enchufo la batería que no es compatible?

Como hemos visto, hay 3 características principales que tienen las baterías lipo y son las que hacen que sean las idóneas o no para nuestro Drone, entonces vamos a ver que ocurriría en cada caso si ponemos la batería que no es.

  • Si fallamos en los C de descarga: Si compramos una batería con mas Cs de descarga que los que necesita, no pasara nada, solo que son un poco mas pesadas y caras, pero en cuanto a funcionamiento no hay problema. Si ponemos una batería con menos C de descarga que los que necesita el Drone o accesorio eléctrico, en este caso la batería no podrá entregar toda la potencia, por lo que se reducirá el rendimiento del Drone y la batería se calentara, dependiendo de la exigencia puede llegarse a hinchar y si es demasiado incluso explotar por la acumulación de calor. Por lo tanto, si tienes dudas respecto a de cuantos Cs comprar la batería, mejor irse a demasiados C que a pocos.
  • Si no acertamos en cuanto a los mAh o capacidad: En este caso si nos pasamos de capacidad, el único problema sera el peso, estaremos llevando un peso mas elevado y por lo tanto mas consumo y peor eficiencia, de ahí que sea importante encontrar la capacidad que mejor se adapta al Drone o aparato y al tipo de uso que vamos a darle. Si nos quedamos cortos en cuanto a capacidad puede ocurrir que la autonomía se quede muy corta e incluso que a su vez la capacidad de descarga sea menor por lo tanto no se le saque el máximo rendimiento.
  • Si fallamos en cuanto a las celdas o voltaje: Este es de los puntos más peligrosos, ya que si nos pasamos de voltaje, podemos quemar todos los componentes o partes de ellos si no soportan ese voltaje. Si nos quedamos cortos es posible que directamente no funcione algo, que funcione mal o que el rendimiento y potencia sea mucho menor de lo que debería.

Entradas Relacionadas

DJI Phantom 4 pro

Drones

Batería LiPo
Rate this post