Saltar al contenido

Diccionario Drone

Diccionario Drone
Rate this post

FPV

Es el acronimo de First Person View (Vista en Primera Persona) es la modalidad de vuelo en la que se usa un sistema de cámara y transmisor de vídeo en el Drone, avión o dispositivo y un sistema de recepción y visualización para el piloto. Así el piloto puede ver en tiempo real lo que “ve” del drone, dando la sensación y visión de ir en primera persona dentro del aparato.

Tx

Transmiter o transmisor, normalmente se usa para referirse al transmisor de vídeo, tambien se indica como VTx para referirse exactamente al dispositivo transmisor que llevamos instalado en el Drone para poder enviar por radio frecuencia la señal de la cámara de vídeo. Los mas usados son los de la frecuencia de 5.8ghz, aunque también los hay de 2,4ghz y 1,2ghz. Ademas otra característica importante es la potencia, medida en mw (miliwatios) lo mas normal es 25mw, 200mw y 600mw.

Rx

Al igual que en el caso del Tx se refiere a la parte de recepción, si es VRx s refiere al receptor de vídeo para poder visualizar en un monitor o gafas FPV la imagen que manda el transmisor de vídeo. Al igual que el tranmisor lo hay de varias frecuencias, las mas usados 5,8ghz y de 4 o mas bandas y 8 canales por banda.

También se suele referir al receptor de la emisora, que es el dispositivo que recibe las señales que enviamos desde la emisora y este a su vez se lo comunica a los servos, ESC o en el caso de los Drones directamente a la controladora de vuelo, los protocolos mas usados de comunicación son PWM (un cable para cada canal) PPM (un cable para todos los canales) y SBUS (un cable para todos los canales y una velocidad mas rápida de transmisión)

Drone

Viene del significado de esta palabra inglesa, que es “zumbido” dado por el sonido que producen los drones al mantenerse en vuelo. Normalmente lo usamos para referirnos a un multicoptero, aunque se usa para mas tipos de aeronaves.

UAV

OSD

Es un acronimo de On Screen Display, y es el dispositivo que inserta datos entre la cámara y transmisor de vídeo para poder verlos mientras estamos en vuelo. Dependiendo del OSD o el tipo de configuración, puede mostrar distintos datos, en drones de carreras los mas usados son, voltaje, consumo y tiempo de vuelo. En Drones profesionales o RPAs aparecen mas datos como altura, distancia hasta el punto de despegue, coordenadas, voltaje, velocidad de ascenso…

PDB

Acronimo de Power Distribution Board o traducido al español, Placa de distribución de potencia, básicamente es una placa con pistas para repartir la alimentación de la baterías, las básicas tienen la conexión para la batería con el polo positivo y negativo y el mismo par de conexiones para poder alimentar cada variador o ESC.

Las mas completas ademas añaden pads para alimentar la cámara, transmisor de vídeo o con la integración de distintos BECs, normalmente 5v y 12v para alimentar los distintos dispositivos. Ademas pueden incluir un OSD en la misma placa.

BEC/ UBEC

Componente que puede ir por separado o integrado en dispositivos como la PDB y se encarga de regular y estabilizar a un voltaje determinado, normalmente a 5 voltios y a 12 voltios para así poder alimentar componentes que solo admitan ese rango de voltajes. Ademas el fabricante también indica la intensidad que puede soportar, lo debemos tener en cuenta para evitar que se caliente o incluso llegue a quemar por sobre consumo.

PADs

Partes de placas o componentes electrónicos en las que esta el cobre en la superficie para poder hacer una conexión mediante soldadura con estaño.

FC

Acronimo de Flight Controller o en español Controladora de vuelo, es el cerebro de nuestra aeronave, ya sea Drone multirotor o avión, se encarga de recoger datos de los movimientos con el sensor de gyros y acelerometros para corregir las posibles desviaciones enviando la señal a los servos o ESC, también procesa los datos recibidos del receptor que son los que el piloto a través de la emisora le envía.

Gyroscopo

Hablando del sensor integrados en las controladoras de vuelo, es el que se encarga de detectar los movimientos para que la FC pueda hacer las correcciones necesarias y estabilizar el Drone.

Acelerometros

Sensor integrado en las FC que toma muestras de la inclinación que tiene el Drone, para poder estabilizarlo y ponerlo en la posición que estemos demandando con la emisora, esta opción debe de estar activada para poder activar modos de vuelo como son Horizont o Angle.

LRS

Long Range System o Sistema de largo alcance, son sistemas de transmisión de control de la emisora de largo alcance, normalmente con modulo externo y en frecuencia de 433mhz.

Fail Safe

En este mundillo se refiere a la opción que tienen los receptor y controladora de vuelo para actuar en caso de perder la señal de la emisora. En los Drones profesionales con GPS, barometro y brujula, normalmente se configura para el vuelta a casa automática “RTH”.

En los drones de carreras o de competición, al no disponer de dispositivos para poder hacer la vuelta a casa automática, la mejor opción es configurarlo para que desarme y pare motores por completo y ademas active el buzzer para poder localizarlo. Es muy importante configurarlo así para evitar perderlo porque se quede acelerado, para evitar accidentes al ir sin control y para no quemar los motores o variadores al mantenerse acelerado cuando este en el suelo. Esta opción se puede configurar en la emisora, receptor o controladora de vuelo dependiendo el modelo.

Gafas FPV

Es el dispositivo usado para poder volar en primera persona, consta básicamente de una o dos pantallas (una para cada ojo) para ver en directo la visión que tiene el Drone. Ademas puede llevar integrado el receptor de vídeo, grabador “DVR” y otros componentes. Hay muchos tipos y precios, dependerá de nuestras prioridades y uso.

LiPo

Tipo de baterias usadas en los drones, estan compuesto por Polimero de litio, el voltaje nominal por celda es de 3.7v, el numero de celdas indicara el voltaje final: numero de celdas x 3.7v (voltaje nominal, cargadas son 4.2v por celda). Ademas otra caracteristica muy importante es la capacidad, dada en mAh, las mas usadas son de 1300mAh a 1500mAh.

Y dependiendo del uso que le daremos la característica mas importante es la capacidad de descarga medida en Cs, que es el numero que nos indiquen por la capacidad: Ejemplo: Lipo 1500mAh de 20C = 30.000mA o lo que es lo mismo, 30A de capacidad de intensidad de descarga.

Batería HV

Son baterías de LiPo cuyo voltaje por celda cargada es de 4.35v en vez de 4.2v.

RTH

Return To Home es la característica que tienen la mayoría de los drones profesionales como los modelos de DJI y su funcion es volver al punto de despegue en el caso de que lo activemos nosotros manualmente o se active automáticamente al haber un problema de conexión entre el piloto y el Drone.

DVR

Digital Video Recorder es el dispositivo implementado en algunas gafas FPV o como dispositivo aparte y se encarga de grabar la señal de vídeo que recibimos del sistema FPV. Muy util como sistema de seguridad por si perdemos señal, nos desorientamos y perdemos nuestro drone cuando estemos haciendo carreras o freestyle.

Modos de vuelo

Opción que podremos activar en las controladoras de vuelo para volar de distinto modo o con ayudas para por ejemplo estabilizar el Drone.

Angle

Horizont

Acro

Airmode