Saltar al contenido

Como empezar Drones de carreras

Como empezar Drones de carreras
5 (100%) 1 vote

Si quieres saber como empezar con tu Drone de competición y no sabes por donde empezar, que componentes comprar, en que tienes que fijarte y esta completamente perdido, este articulo te ayudará y te servirá de guía para empezar desde 0.

La mejor manera de iniciarse en Drones de carreras es montarse uno mismo el multicoptero. Así sabremos como funciona cada parte y en caso de ser necesario lo repararemos sin problemas. Es una de las principales ventajas de hacerse un Drone de carreras por piezas.

Montaje de un Drone de carreras

Puedes ver este vídeo en el que se resumen los componentes y características de cada componente principal para iniciarse en el montaje de Drones de carreras.


¿Que componentes comprar para un Drone? Componentes de un Drone

  1. Frame
  2. Motores brushless
  3. ESC / Variadores
  4. Controladora de vuelo / FC / Controladora Drone
  5. Hélices
  6. PDB (Power Distribution Board)
  7. Camara FPV
  8. Transmisor de vídeo FPV
  9. Receptor emisora
  10. Batería LiPo
  11. Antena vídeo
  12. Emisora
  13. Gafas FPV
  14. Cargador de LiPo

 

Vamos a analizar todas las partes de un Drone de carreras, con sus características y principales observaciones que tendremos que hacer a la hora de comprarlo y  montarlo.

Frame:

Sera la estructura en la que montaremos toda la electrónica de nuestro Drone de competición, lo mas habitual es que sea de fibra de carbono, ya que su resistencia y poco peso lo hacen un material ideal. En los nombres o descripciones de cada modelo veremos una numeración, que suele ser 280, 250, 210 o 180, es la distancia en milimetros de un centro del motor al opuesto (en diagonal), por lo tanto sera el tamaño de nuestro Drone.

Algo a tener en cuenta al elegir nuestro frame o chasis, sera el tipo de vuelo que vamos a hacer, los hay mas específicos para freestyle, para carreras o mixto. Si queremos un chasis para carreras, buscaremos uno mas ligero (entre 50-80gr) y aerodinámico (poca superficie en la placa superior y brazos mas delgados). Si buscamos algo para freestyle buscaremos algo con mas espacio para electrónica y para poner la cámara de grabación, como por ejemplo la Gopro. Algo mixto podría ser un frame de entre 70-100gr y un tamaño de fuselaje medio.

Como empezar Drone de carreras DARC 210
DARC 210Pro v2 morado

Comprar DARC 210Pro v2

Motores brushless para Drone

Llega la hora de elegir los motores que vamos a montar en nuestro drone de carreras, al igual que para elegir el chasis, tendremos que tener en cuenta el uso que le daremos a nuestro mini Drone, aunque en este caso depende mucho del gusto de cada piloto y de si preferimos sacrificar un poco de autonomía a cambio de mas potencia.

En los modelos de motores brushless tenemos una numeración que nos da información de unas características técnicas, el primero que suele ser 2204, 2305 por ejemplo, los dos primeros digitos nos indica el diámetro del estator del motor, los dos restantes la altura del estator.

La siguiente numeración que suele ser 2300, 2500, 2600KV… son las vueltas por voltio que tendrá nuestro motor al máximo, es decir las revoluciones por minuto. Tendremos en cuenta que para una misma medida de motor mas KV significa mas revoluciones, pero menos torque, por lo que le costara mas mover palas grandes o de mas paso, con menos KV podrá mover hélices mas grandes o de mas paso, tendremos que encontrar el equilibrio para conseguir las propiedades de vuelo que busquemos.

Ademas también podremos fijarnos en tipo de imanes, rodamientos, refrigeración y materiales, ademas de la parte estética que como no podría ser de otra manera, depende de los gustos.

Si quieres mas informacion sobre motores, lee también este articulo: Motor para Drones

Motor Drone de carreras Emax
Motor Emax

 

ESC / Variadores

Los ESC (Electronic Speed Controller) o variadore es una de las partes mas importantes, el buen funcionamiento, ajuste y calidad de este componente influirá mucho en el ajuste y buen vuelo de nuestro Drone.

A la hora de elegirnos tendremos que ver el consumo que van a tener que soportar, dependiendo del motor y hélice que usaremos, lo mas habitual es usar de 20A y 30A, aunque si queremos ir a lo seguro e ir sobrados, lo mejor sera elegirlos de 30A así evitaremos que se calienten con el uso normal.

Otro dato importante, es el tipo de firmware que soportan, que depende del chip que lleven integrado, de menos a mas velocidad de proceso usan estos firmares: BlHeli, BlHeli S y BlHeli 32.

ESC Cicada 30A
ESC Cicada 30A

 

Controladora de vuelo / FC

Otra de las partes mas importantes de electrónica que llevara nuestro drone de competición, sera el cerebro, el componente que controlara los ESC y estos a su vez los motores. Su funcionamiento se basa en el registro de datos a través del sensor de gyros y acelerometros que corresponden a el movimiento del Drone y de los datos que recibe del receptor de mando que son las indicaciones que les mandamos desde la emisora.

Como en los ESC uno de los datos mas importantes es la “versión” del chip, de menor a mayor velocidad son F1, F3, F4 y F7. Cuanto mas rápido sea el chip, mas datos podrá procesar por segundo y mas precisos serán las correcciones.

FC Raceflight Revolt
FC Raceflight Revolt

Si buscas opciones baratas, te dejamos unas ideas de Drone barato cámara.

Hélices

El componente que dara traccion a nuestro Drones, junto al modelo aparece un grupo de numeros que nos dan datos de las medidas, las mas usadas son de 5″ de diámetro y 4, 4,5 o 5″ de paso, por ejemplo: 5045 o lo mismo 5×4.5 que seria una hélice de 5 pulgadas de diámetro y 4,5 pulgadas de paso (distancia que recorrería con esa inclinación en una vuelta, como si fuera lo que avanza un tornillo al dar una vuelta)

Pueden ser bipala, tripala, quadpala, sixpala… aunque la mas usadas dadas a sus buenas cualidades de vuelo son las tripala.

Si quieres mas informacion sobre hélices, lee también este articulo: Hélices para Drones

Helice Gemfan
Helice Gemfan

PDB (Power Distribution Board)

Este componente lo usaremos para repartir la alimentación que aporta la batería. En inicio solo eran placas con pistas de negativo y positivo para poder soldar todos los cables de los ESC y el de la batería. Pero actualmente las tenemos con Bec de 5v y 12v, con OSD…

PDB Matek
PDB Matek

Cámara FPV

Sera la que capture la visión de primera persona de nuestro drone, esta enviara la señal al transmisor de vídeo para que este la envíe por radiofrecuencia a nuestras gafas FPV. Tendremos en cuenta la calidad dada en TVL, tipo de sensor (CCD o CMOS) el CCD es mas caro pero nos da mejor imagen con los cambios de luz o camaras con sensor CMOS que son mas económicas pero los cambios de luz y contraluces le afectan mas a la visión.

Si quieres mas informacion sobre cámaras FPV, lee también este articulo: Cámara FPV

Camara FPV HS1177
Camara FPV HS1177

 

Transmisor de vídeo FPV

Dispositivo que se encargara de enviar mediante radiofrecuencia la señal de la cámara FPV, tendremos en cuenta la frecuencia, potencia y canales. Actualmente lo mas normal es usarlo de 5,8ghz y su nuestra idea es competir tendrá que ser de 25mw de potencia o poder seleccionarla.

Los transmisores mas usados en competición por su fiabilidad, poco peso y filtrado de canales son el TBS tx race y el Immersionrc Tramp HV. Hay otros muchos fabricantes y modelos, pero pueden dar problemas y meter interferencias en otros canales por no estar bien filtrados.

Transmisor de vídeo 5.8ghz
Transmisor de vídeo 5.8ghz

 

Receptor emisora

Este dispositivo ira conectado a la controladora de vuelo (FC) para enviar las señales que el piloto le envía a través de la emisora, hay que tener en cuenta que sea compatible con nuestra emisora o la emisora que vayamos a comprar, lo ideal es que tenga salida SBUS ya que por un solo cable mas los dos de alimentación tendríamos todos los canales.

Receptor FRSKY XSR-M
Receptor FRSKY XSR-M

 

Batería LiPo

Tipo de batería usada en los drones, los datos mas importantes son las celdas, que indican el voltaje total y por lo tanto potencia, las mas usadas son de 3 y 4 celdas. Otra característica importante es la capacidad dada en mAh, lo mas usado es entre 1300mAh y 1500mAh. Y si vamos a dedicarnos a competir o queremos sacarle el máximo rendimiento el dato mas importante son las Cs de descarga, que indican la potencia instantanea que podrá entregar la batería, seria capacidad x Cs, ejemplo: 1300mAh de 50C, serian 65.000mAh o lo que seria lo mismo 65A de descarga instantánea.

Batería Lipo RCProstyle
Batería Lipo RCProstyle

 

Antena vídeo

En este caso solo tendremos que tener en cuenta la frecuencia para la que esta diseñada, normalmente 5.8ghz, y si es circular o lineal, en el caso de ser circular puede ser de izquierda o derechas, es indiferente cual usar, pero si es importante usar el mismo tipo en transmisor y en recepción.

Antena vídeo 5.8Ghz Foxeer
Antena vídeo 5.8Ghz Foxeer

 

Emisora RC

Sera nuestro interfaz entre piloto y drone, a traves de la emisora con el movimiento de los sticks controlaremos el drone, las hay de muchos precios y modelo, lo importante es que se adapte a nuestras necesidades.

Mando Drone Syma X5SW
Mando Drone Syma X5SW

 

Gafas FPV

Es el dispositivo que nos permitirá ver en primera persona y en directo la imagen que trnamiste nuestro Drone, las hay que receptor integrado, grabador… al igual que la emisora las hay de muchos modelos y precios.

Si quieres mas informacion sobre gafas, lee también este articulo: Gafas FPV para Drone

Fatshark attitude V4
Fatshark attitude V4

 

Cargador de LiPo

Las baterías sin el cargador no servirían para nada, por eso es importante tener un cargador, varios o uno multiple para cargar las baterias del Drone.

 

Montaje Drone de carreras

Una vez que ya hemos elegido los componentes que se adaptan a nuestra idea o tipo de vuelo que vamos a realizar, vamos a ver como hacemos el montaje de todos los componentes para poder volar en FPV y disfrutar de nuestro drone de carreras.

Si prefieres verlo en vídeo, aquí tienes una serie de 3 vídeos de como montar Drone de carreras, soldaduras, ensamblaje, instalación y colocación de todos los componentes.



Configuración controladora de vuelo (FC) con Betaflight

Una vez tenemos nuestro Drone de carreras FPV montado, vamos a ver como configuramos la controladora “FC” (Flight Controller) para poder empezar a hacer nuestros primeros vuelos en tercera persona y en vuelo en primera persona “FPV”.

Un vídeo resumen de los parámetros básicos que tendremos que tocar para las primeras pruebas de vuelo.

Configuración ESC / Variadores con BLHelisuite

Para la configuración, ajustes o actualización de los variadores utilizaremos las siguiente herramientas:

En la controladora de vuelo tendremos que tener instalado el firmware de cleanflight o Betaflight, y en el PC usaremos Blheli suite.

Ajuste de PID

Esta es una de las partes que mas quebraderos de cabeza dan a los pilotos, ya que un buen ajuste de PID hace un vuelo mas facil, sencillo y si queremos grabar mas importante.

Las siglas corresponden a:

P: Proporcional

I: Integral

D: Derivada

Resumiendo y sin formulas matemáticas se podría decir que el valor P (Proporcional), es la fuerza que la controladora va a aplicar para hacer una corrección proporcionalmente, cuanto mayor sea la desviación, mayor fuerza aplicará, una P muy alta pueden provocar vibraciones de alta frecuencia y una P baja pueden hacer muy inestable nuestro Drone.

El valor I (Integral) se encarga de “multiplicar” el valor P en función del tiempo que se mantenga desviado y fuera de la posición, un valor mas alto dará mayor rigidez a la estabilidad y un valor bajo hará que sea mas inestable en movimientos y giros.

El valor D (Derivada) es un “amortiguador” su función es suavizar la corrección a medida que se aproxima a su valor inicial para evitar pasarse y por lo tanto tener un rebote. Un valor alto dará mayor suavidad pero demasiado alto puede hacer que no “clave” tanto los movimientos.

Conociendo esta información, tendremos que ir probando y ajustando estos valores, lo ideal es probar con los valores por defecto, tanto de betaflight como puede ser de Kiss y en función de la reacción del Drone, podremos ir cambiando hasta ajustarse a nuestras necesidades.

Primer vuelo

En el primer vuelo con nuestro Drone de Carreras lo primero que tendremos que tener en cuenta sera la seguridad, tanto para el piloto, como para el entorno como para el Drone.

El lugar ideal seria un campo de hierba baja y rodeada por arboles, así colocándonos en el centro con por ejemplo nuestro coche, tendremos delimitada el área con los arboles, un punto visualmente grande para no desorientarnos que seria el coche y la hierba baja para amortiguar las posibles caídas.

Mi recomendación es empezar a volar en tercera persona, sin las gafas FPV para poder familiarizarnos con los controles, una vez los tenemos controlados empezaremos a volar en FPV a poca altura, entre 1 y 2m es buena altura, al principio lo que mas costara es mantener la altitud, haremos vuelos en círculos intentando mantener la altura lo mejor posible.

Una vez controlada la altura empezaremos a hacer giros a ambos lados, por ejemplo haciendo un 8, para controlar los giros hacia ambos lados. En el caso de desorientarnos en algún momento o estar en situación peligrosa, lo mejor es desarmar motores, un error habitual es acelerar para coger altura y quitarse las gafas para intentar ver, con esto lo mas fácil es que estemos desorientados y deslumbrados y al final lo perdamos a mas distancia y con el peligro que ello conlleva.

Si quieres mas informacion sobre como empezar, lee también este articulo: Como volar un Drone

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *